El No
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan el morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no
Oliverio Girondo

1 comentario:
Un gran escritor Girondo. DigNO de alabanzas. NO puedo evitar el deleite cada vez que leo alguna de sus poesías, siempre tan lleNO de humor y de mensajes ocultos entre líneas, letras y delirios.
He aquí un fragmento de un análisis paupérrimo que hice para un parcial, pero que intenta de algún modo explicar o captar alguna esencia de trasfondo, en el inagotable poema del PURO NO.
El “Puro no” es la insistencia en la intensidad del no, de la negación. Este concepto tan importante para el psicoanálisis freudiano es un proceso mediante el cual el sujeto niega los deseos de su inconsciente, que pujan por salir, pero que la instancia del alter ego reprime. Aquí, la negación, la exaltación del no, se convierte incluso en un verbo conjugado, que no es ya negar, sino noar, conteniendo la partícula misma. Se hace presente la exacerbación en el sin no, la resta; o en aquel que aún no nació, aquel que no es fecundo (inóvulo/nonato).
Se repite la partícula vaciando de contenido, negando cada verso y a la vez reafirmando aquello que niega, dándole la importancia como existente. Se hace presente también en la palabra sin, que simula un quite, una resta de sentido.
El ritmo convertirá todas estas partículas negativas en puro significante deformado, ya que no perderá sentido como negación, y tomado desde la teoría freudiana, la negación reafirmará todo lo que antes había sido negado, posibilitando la condición de existencia.
Mis humildes felicitaciones por haber expuesto tan magnánima obra de arte nihilista.
Publicar un comentario